Últimas tendencias en el consumo de noticias, según el Reuters Institute

Tres de las tendencias que muestra el informe Digital News Report 2015 del Reuters Institute for the Study of Journalism, presentado durante la cumbre de Global Editors Network en Barcelona, son: aumento del consumo de noticias desde el móvil, auge de las redes sociales para informarse y crecimiento del consumo de vídeos online.

El estudio está basado en una encuesta hecha a 20.000 personas de Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Francia, Italia, España, Dinamarca, Finlandia, Brasil, Japón y Australia.

El smartphone, EL DISPOSITIVO para informarse

El 46% de los encuestados accede a noticias desde el móvil cada semana. Una cifra que hace un año se situaba en el 37%. Además, una cuarta parte de los encuestados afirma que el smartphone es el dispositivo principal para acceder a la información. El estudio indica que, a pesar de que el consumo de noticias puede no ser el objetivo principal, a menudo se accede a ellas a través de las redes sociales.

Nic Newman, durante la presentación del informe de Reuters Institute en Barcelona.
Nic Newman, durante la presentación del informe del Reuters Institute for the Study of Journalism en Barcelona. FOTO: GEN SUMMIT

El informe muestra un aumento de la tendencia a utilizar dos o más dispositivos para acceder a noticias, en muchos casos mientras los usuarios ven la televisión. El 45% de los encuestados usa al menos dos dispositivos móviles cada semana y el 16%, tres o más.

Esta situación, según Nic Newman, autor del estudio del Reuters Institute, plantea un reto para los medios de comunicación: afrontar la “falta de atención de los consumidores”.

La televisión mantiene el pulso a la web

A pesar del aumento del consumo de noticias online, la televisión mantiene el pulso a la web como principal fuente de de noticias. La prensa escrita experimenta un descenso importante, mientras que las redes sociales crecen sin pausa.

Gráfico de Reuters Institute sobre la principal fuente de las noticias para los consumidores.
FUENTE: REUTERS INSTITUTE

Sin embargo, son tendencias que cambian en función de la edad. El consumo de noticias online domina entre los jóvenes de entre 18 y 24 años. Los mayores de 55 prefieren la televisión.

Gráfico de Reuters Institute sobre la principal fuente de las noticias para los consumidores (por edad).
FUENTE: REUTERS INSTITUTE

Facebook domina las redes sociales

Facebook es la red social más utilizada para consumir información. El 41% accede cada semana a noticias a través de Facebook. Detrás de Facebook están Youtube (18%), Twitter (11%) y WhatsApp (9%).

Facebook y Twitter son las dos redes sociales más importantes, en términos de referencias y compromiso. Nic Newman define las diferencias entre ellas de esta manera: “buscamos noticias en Twitter, pero tropezamos con ellas en Facebook”.

Los consumidores quieren vídeos

El informe del Reuters Institute también destaca el consumo de vídeos online. El 23% accede a vídeos de noticias cada semana. Una tendencia que se basa en la apuesta de las redes sociales por el vídeo y en la adaptación a los formatos visuales de los dispositivos móviles.

El informe del Reuters Institute en 100 segundos:

FOTO PORTADA: GEN SUMMIT

3 respuestas a “Últimas tendencias en el consumo de noticias, según el Reuters Institute

Add yours

  1. A pesar de mi avanzada edad, disfruto mas estar en facebook, you tube, google,whatsApp, que observar esos dos canalejos nacionales (rcn, caracol) pues se siente mas libertad de pensar y actuar y me agrada enormemente leer los comentarios de las noticias en las redes sociales, ojala no se filtre el dominio y la corrupcion en esas ultimas tendencias en el consumo de noticias, y lo mismo en los canales via internet y satelitales

    Me gusta

Comentarios

Blog de WordPress.com.

Subir ↑