Emitiendo en directo, desde el móvil

En un escenario en el cual continuará aumentando el consumo de vídeos desde el móvil, según el informe The future of news de la BBC, el streaming es una oportunidad para atraer espectadores a los medios de comunicación. Y con aplicaciones como Periscope o Meerkat, que permiten emitir en directo desde el móvil y difundir el vídeo a través de un enlace en Twitter, más que nunca. 

El uso del streaming en la redacción

Durante la cumbre de Global Editors Network, medios de comunicación como Al Jazeera o Sky News han explicado su experiencia en la sesión Live streaming and news: What is the impact on your newsroom?

En Al Jazeera Plus (AJ+), según Brooke Minters, Senior Producer, emiten en directo, a través del móvil, la reunión de los editores para organizar el día. De esta manera, los espectadores saben qué temas se tratarán y pueden comentarlos, así como hacer propuestas. En Sky News, como en otros medios, los periodistas retransmiten en directo, desde su dispositivo, algunas de la noticias que cubren. Según Richard Evans, responsable de redes sociales, aplicaciones como Periscope o Meerkat son especialmente útiles “para informar desde localizaciones interesantes” y transportar al espectador al lugar en el cual se produce la noticia o “explicar noticias complicadas”.

A parte de los casos analizados durante la cumbre de GEN, en España destaca Antena 3 Noticias, con sus emisiones en directo del informativo desde un punto de vista diferente: detrás de las cámaras. Así, los espectadores pueden ver qué pasa en el plató y conocer los entresijos del informativo. Incluso, interactuar con el/la presentador/a.

Interactividad vs Falta de control

Aplicaciones como Periscope y Meerkat permiten interactuar con los espectadores, que pueden enviar comentarios y “Me gusta”, en forma de corazones, durante el directo. Sin embargo, al no haber filtros, los comentarios pueden ser de todo tipo. Esto puede llevar a una falta de control, si los comentarios son obscenos, sexistas o incitan al odio.

¿De quién son los derechos de los vídeos?

Es uno de los temas que ha suscitado más interés durante la cumbre de Global Editors Network en Barcelona. En el caso de Periscope, propiedad de Twitter, los derechos de los vídeos pertenecen a la red social.

Ahora bien, ¿es legal emitir un partido de fútbol desde la aplicación? ¿Se puede emitir todo tipo de contenido? ¿Qué pasa con los los eventos sujetos a derechos? Son preguntas que abren el debate…

Otras aplicaciones de streaming para móvil, según Albert Cuesta.

 

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: