Las redacciones se adaptan al móvil

El móvil está cambiando las redacciones. Algunos medios de comunicación emiten vídeos grabados íntegramente con el móvil. Es el caso de RTE, la radio y televisión pública de Irlanda, con ejemplos como este: 

Otros van más allá… Uno de los pioneros es Geoffrey Roth, propietario de Mojo Navigator, una empresa de formación y producción de contenidos elaborados con smartphone, e impulsor de una de las primeras redacciones basadas en el periodismo móvil: el canal de televisión WJZY, en Charlotte, Carolina del Norte, propiedad de FOX. Es una redacción en la cual solo hay un ordenador. Los periodistas cubren las noticias exclusivamente con el móvil, aunque cuentan con la ayuda, en determinados casos, de cámaras pequeñas y portátiles. Además, es una redacción “descentralizada”. Según Roth, los reporteros “viven en las comunidades que cubren”.

Otro ejemplo es el de Spiegel Online y la cobertura de la llegada de los refugiados sirios a Alemania. El objetivo era crear un videoblog con contenidos elaborados exclusivamente con un smartphone. Según Sandra Sperber, la empresa envió a quince reporteros a diferentes lugares del país, equipados con un móvil, un micrófono, un palo de selfie, unos auriculares y baterías. Además, se les proporcionó una aplicación para grabar, FilmicPro, y una para editar, iMovie. En este caso, sin embargo, a diferencia de los vídeos de RTE, la calidad es inferior.

El kit de periodista móvil de Sandra Sperber.
El kit de periodista móvil de Sandra Sperber.

Viasen Soobramoney, de Independent Media South Africa, una empresa que posee numerosas publicaciones, también es pionero en este campo. Durante el Mobile Journalism Conference, en Dublín, Soobramoney ha explicado que incluso han creado una aplicación para facilitar el trabajo de los periodistas: Mojo Reporter.

Pros i contras

El periodismo móvil “es rápido, fácil, barato, menos invasivo que una cámara e interactivo”, destaca Wytse Vellinga, del canal holandés Omrop Fryslân. También resalta la discreción, ya que con un móvil “te puedes meter en casi cualquier parte”. La calidad de la imagen y el sonido está mejorando, añade. De hecho, según Geoffrey Roth, “hay personas que dicen que el periodismo móvil no es profesional, pero la mayoría no sabe diferenciar entre el contenido grabado con una cámara y el de un móvil”.

Es un tema que crea polémica en el sector. El debate está abierto. ¿Puede el periodista escribir, grabar y editar con el mismo nivel que ofrecería si únicamente se centrase en una tarea? El periodismo móvil puede aportar beneficios, pero hay que evitar hacer un mal uso, aquel que persigue reducir costes y explotar a los profesionales.

Ante todo, destaca Björn Staschen, del canal de radio y televisión alemán NDR, hay que estar abierto y apostar por la simplicidad. Y añade que el periodismo móvil, en según que países subdesarrollados, es la única manera de ejercer la profesión. Sin olvidar, como afirma Roth, que “el periodismo está por encima de la tecnología”.

FOTO: THOM. UNSPLASH.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: