Los medios de comunicación, bajo el control de las redes sociales

El crecimiento de las redes sociales como fuente de información es una de las principales tendencias que constata el último informe de Reuters Institute for the Study of Journalism. La mitad de los encuestados, el 51%, dice que cada semana las utiliza con esta finalidad. Esta tendencia disminuye la necesidad de ir directamente a la web de los medios de comunicación y demuestra la dependencia que tienen de las redes sociales, especialmente de Facebook y sus algoritmos. Según el informe de Reuters Institute, los medios han perdido control sobre la distribución de sus contenidos.

Aunque la media de encuestados que accede a las redes sociales para consumir información es del 51%, por países hay diferencias.

El uso de las redes sociales como fuente de información. FUENTE: Digital News Report 2016. Reuters Institute for the Study of Journalism.
Porcentaje de encuestados que utiliza las redes sociales como fuente de información. FUENTE: Digital News Report 2016. Reuters Institute for the Study of Journalism.

Con un 44% de usuarios que afirma buscar, consumir y compartir noticias, Facebook es la red social más popular, por encima de YouTube (19%), Twitter (10%), WhatsApp (8%), Google+ (5%), Instagram (3%) y LinkedIn (3%).

A pesar del incremento del uso de las redes sociales, la televisión es la principal fuente de información en la franja de edad a partir de los 45 años. Entre los que tienen entre 18 y 44 años dominan los contenidos digitales. La prensa escrita continua el declive.

Principal fuente de información por edad. FUENTE: Digital News Report 2016.
Principal fuente de información por edad. FUENTE: Digital News Report 2016.

Otra tendencia del estudio de Reuters Institute, presentado durante GEN Summit, en Viena, determina que el móvil es el dispositivo más utilizado (53%) para acceder a noticias. El uso del ordenador baja y el de la tableta se ha ralentizado.

El uso del móvil para acceder a las noticias sube. El uso del ordenador, disminuye. FUENTE: Digital News Report 2016.
El uso del móvil para acceder a noticias sube. El uso del ordenador, en cambio, disminuye. Datos del Reino Unido. FUENTE: Digital News Report 2016.

La mayoría de ciudadanos es reticente a pagar por contenidos digitales, a pesar de que el 45% compra, al menos una vez por semana, un periódico impreso. En los países de habla inglesa, sólo el 9% ha pagado por información online el último año, mientras que en estados con lenguas minoritarias el porcentaje es superior. En Noruega llega al 27% y en Polonia y Suecia, al 20%. Por otro lado, crece el uso de los ad-blockers. La cifra de personas que los utilizan va desde el 10% de Japón al 38% de Polonia.

Son algunas de las tendencias del Digital News Report que hacen que las empresas se vean obligadas a adaptar su estrategia. Según el informe, “aunque Internet permite a muchas compañías llegar a más gente que nunca, el modelo de negocio digital continua siendo desafiante”. E incierto. 

El Digital News Report 2016, en dos minutos:

FOTO PORTADA: CON KARAMPELAS. UNSPLASH.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: