El poder de los millennials (II)

Después de conocer algunas de las estrategias de los medios de comunicación para atraer a millennials, en este artículo explicaré dos experiencias recientes: la del canal japonés de televisión NHK y la de la cadena France Info.

La reinvención del documental

Desde hace más de veinte años, NHK emite el programa ‘Today’s Close-Up’, de documentales de 25 minutos. Un programa de éxito, premiado en varias ocasiones, que se ha tenido que reinventar a causa de la progresiva pérdida de audiencia. La media de edad de las personas que lo veían era de 60 años.

Hirohisa Hanawa, de NHK, y Sam Dubberley, de News Xchange, en Copenhaguen.
Hirohisa Hanawa, del canal japonés NHK, y Sam Dubberley, de News Xchange, en Copenhague, en diciembre de 2016. FOTO: NEWS XCHANGE.

Con el objetivo de llegar a un público más joven y acostumbrado a informarse a través de las redes sociales, la televisión japonesa ha introducido una nueva versión del documental, mucho más corta: de un minuto. Una versión que principalmente difunde a través de Facebook y que incluye infografías y más texto que la que emite por televisión. Según Hirohisa Hanawa, impulsor del proyecto, el vídeo, a pesar de ser más corto, transmite el mismo mensaje principal que el documental de 25 minutos. El objetivo es complementar el documental tradicional, aprovechando el trabajo hecho, para atraer a una nueva audiencia: los millennials.

Hirohisa Hanawa lo ha explicado durante las jornadas News Xchange, en Copenhague, donde ha facilitado algunos consejos…

Humor, dibujos y directos

Otro ejemplo es el del canal de televisión France Info, que empezó a emitir en septiembre de 2016. A su impulsor, Julien Pain, le encargaron la puesta en marcha del proyecto con la finalidad de atraer a una audiencia joven. Le dieron solo cuatro meses, pero también le dijeron que le estaba permitido fallar.

Julien Pain, de France Info, en Copenhaguen.
Julien Pain, de France Info, en Copenhague. FOTO: NEWS XCHANGE

En Copenhague, Pain ha destacado la apuesta por el vídeo en las redes sociales. Insiste en que el que se emite por televisión tiene que ser diferente del que se difunde por Facebook. En televisión prima la voz, el audio, (evidentemente, a parte de la imagen) y en las redes sociales, el texto y las infografías. El canal también informa, a menudo, con humor, lo que le aporta “proximidad”, y acostumbra a hacer directos con Facebook Live.

También utiliza dibujos para explicar noticias de las cuales no tiene imágenes, en una sección llamada ‘Draw my news’.

Entre los objetivos de France Info también está la lucha contra la difusión de noticias falsas en las redes sociales. Una cuestión que Julien Pain lleva cada semana a la calle, donde, a través de un Facebook Live, destapa informaciones engañosas.

FOTO PORTADA: STEVE GALE. UNSPLASH.

2 comentarios sobre “El poder de los millennials (II)

Agrega el tuyo

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: