Medios y redes sociales, una relación de amor-odio

El 86% de los medios de comunicación de Estados Unidos y Canadá consideran que las redes sociales han provocado una disminución de la confianza en el periodismo, según un estudio del Tow Center for Digital Journalism. No solo piensan que son las causantes del descenso de credibilidad en los medios sino que, además, alrededor del 70% afirman que plataformas como Facebook o Twitter no están haciendo lo suficiente para combatir las fake news y la desinformación.Platforms Publishers

Sin embargo, el informe, presentado en GEN Summit, también indica que el 50% de las redacciones cree que las plataformas han fortalecido la relación con la audiencia.

Platforms Publishers 2

Los medios continúan dependiendo de las redes sociales para difundir sus contenidos, pero la relación entre ambos ha cambiado ligeramente, afirma Emily Bell, directora del Tow Center for Digital Journalism. “Antes había más caos, pero ahora los medios tienen más control sobre sus publicaciones en las plataformas”, asegura.

La relación entre ambos, a veces de ‘amor’, a veces de ‘odio’, se encuentra en un momento de madurez, según Bell, quien también afirma que “los medios entienden y aceptan que las grandes compañías tecnológicas son parte de sus negocios”.

De hecho, Emily Bell admite que las plataformas continúan teniendo, implícitamente, un papel activo en la selección y los formatos de los temas que cubren los medios.

También ha explicado cómo han afectado a los medios algunos de los cambios en los algoritmos de las redes sociales. Por ejemplo, la mayoría de las publicaciones locales de Estados Unidos han experimentado un descenso de las interacciones en Facebook, a causa de la voluntad de la plataforma de priorizar los posts de los amigos y la familia, por encima de las noticias.Facebook

Estos son algunos de los temas que Emily Bell ha tratado durante la presentación del informe. La conferencia se puede ver aquí.

Por otro lado, he escrito dos artículos para Next Media de Lavinia sobre dos de las tendencias más destacadas de GEN Summit:

El Netflix de las noticias, ¿un nuevo modelo de negocio?

Pagar por noticias, una alternativa casi inevitable

FOTO PORTADA: UNSPLASH

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: