Influencers: Cómo son y por qué las marcas apuestan por ellos/as

El marketing de influencers está en crecimiento constante. Un dato que lo demuestra es que el 63% de los influencers ha recibido más propuestas de colaboración en el 2018 respecto al año anterior, según un estudio elaborado por Reech. El informe, presentado en la feria eShow de eCommerce y Marketing Digital, también ofrece otros datos interesantes sobre el PERFIL DE LOS INFLUENCERS:

El CEO de Reech, Guillaume Doki-Thonon, considera que un usuario con más de 5.000 seguidores ya se puede considerar influencer, habiendo en Europa más de 500.000. El 60% tiene entre 19 y 30 años y el 40% se identifica con la categoría Lifestyle. Su red social favorita es Instagram, seguida por YouTube y Facebook.

A pesar de la profesionalización del sector, el 87% de los influencers se encarga de todo el trabajo que conlleva serlo. La mayoría gana menos de 5.000 euros al año con las publicaciones en redes sociales (86%) y, por lo tanto, ser influencer es para ellos/as una actividad secundaria (85%). Son pocos los que viven de esta profesión al alza.

Y las MARCAS, ¿Por qué apuestan por los influencers?

Según Ismael El-Qudsi, CEO de SocialPubli, ven en el marketing de influencers una oportunidad de llegar a los millennials. El-Qudsi añade que el 47% de los ciudadanos de entre 18 y 35 años no ve la televisión de manera habitual y, en cambio, sí que entra en YouTube cada día (82%). Además, Alfredo de la Paz, de IPG Mediabrands, explica que los millennials huyen de la publicidad convencional.

Las marcas, a través del marketing de influencers, los encuentran en redes sociales como Instagram o YouTube. “Es importante llegar a su canal y hablar su mismo idioma”, apunta Nerea Sanz, Social Manager de Wink. Ahora bien, según Marta Gui, Digital Content Manager de Wallapop, las empresas también establecen requisitos para contratar a influencers; por ejemplo, “compartir los mismos valores de la marca“.

View this post on Instagram

Me acuerdo de nuestras conversaciones hace unos meses. Te decía: “y cuando esté embarazada, ¿qué?”, y tú me mirabas y sonreías diciéndome que me ibas a mimar y cuidarías de mí y de mi bebé durante todo el embarazo. Y así hemos empezado. Es súper importante mantenerse activa durante el embarazo (a no ser que tu médico te diga lo contrario por riesgos…). En mi caso, mi médica me dijo que siguiera entrenando y moviéndome, que eso me haría sentir mejor. Eso sí, esta temporada no he esquiado para evitar caídas, he dejado de correr porque llevaba muy poco tiempo haciéndolo (y tampoco es cuestión de machacarse y empezar a hacer deporte si nunca has hecho nada. Sentido común y hacer caso a los profesionales y médicos). Hemos adaptado algunas cosas, hemos quitado otras, añadido más respiraciones y más descansos, hemos bajado el ritmo y la intensidad… pero las ganas son las mismas de siempre. Gracias mi @crysdyaz ❤️ qué suerte tenerte cerca. Y qué suerte rodearme del equipo de @adidas_es en esta etapa tan bonita. Os quiero equipo ✨ #mamifit

A post shared by Laura Escanes (@lauraescanes) on

A pesar de que las marcas quieren a grandes influencers, con muchos seguidores, visualizaciones y engagement, cada vez apuestan más por los microinfluencers; personas influyentes en su ‘pequeña’ comunidad, más específica. Con la frase “Si voy a cocinar lentejas, llamo a mi madre”, Ismael El-Qudsi describe el concepto de microinfluencer; alguien en quien confiarías para informarte de un tema concreto que domina.

Finalmente, Alfredo de la Paz menciona que “coartar la creatividad del influencer y un post demasiado publicitario afectan negativamente a las visualizaciones”. También advierte que el alcance de los vídeos está bajando. El-Qudsi lo atribuye a la ‘guerra de las plataformas’; “A YouTube le interesa que las marcas paguen publicidad y no al influencer”. En cualquier caso, una de las personas del público de la conferencia sobre influencers en eShow ha planteado una pregunta que abre el debate: “Si la campaña no consigue el objetivo deseado, ¿se puede pedir responsabilidades al influencer?“.

FOTO PORTADA: NEONBRAND. UNSPLASH.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: