Bienvenidos a la era postpantalla

El estancamiento de las ventas de móviles en el mundo es una señal que indica que podríamos estar entrando en una «era postpantalla», según la consultora y futuróloga Amy Webb, que ha intervenido en una de las sesiones de la cumbre anual de Global Editors Network, GEN Summit, en Atenas, Grecia.

FUENTE: Strategy Analytics.

¿Estamos ante el principio del fin de los smartphones? se pregunta la también autora del informe Tech Trends Report. Y si es así, ¿qué viene a continuación?

Lo que ya estamos viendo: wearables como relojes, gafas, zapatos y cinturones inteligentes o asistentes de voz… Es decir, todo tipo de dispositivos conectados. «Everything is a computer environment, including you», afirma Amy Webb.

Según la consultora, en este entorno, la voz cobrará mayor importancia; en el 2021 será la protagonista de la mitad de las interacciones con los dispositivos. Compañías como Microsoft, Apple, Google o Facebook ya están trabajando en ello, aunque es Amazon quien está liderando el sector. Por ejemplo, con las nuevas habilidades que ha adquirido su asistente de voz, Alexa, que reconoce emociones y estados de ánimo; si estás enfermo o enfadado, toses, estornudas, sollozas, nota cuando tu tono de voz o la cadencia de tu discurso es diferente… Y a todo lo que oye hay que sumar lo que muchos dispositivos ya saben de nosotros: la localización, el género o la edad.  Estamos constantemente monitorizados, por lo que «la privacidad está muerta», asegura.

La futuróloga añade que, ante la importancia de la voz, los medios de comunicación y las marcas deberían centrarse en el Voice Search Optimization (VSO) para ser más visibles y mejorar la distribución de sus contenidos. «El VSO es el nuevo SEO», dice Webb.

Smart speakers. FOTO: SEBASTIAN SCHOLZ
Los asistentes de voz o smart speakers, cada vez más habituales. FOTO: SEBASTIAN SCHOLZ.
Gafas de realidad aumentada de Magic Leap. FOTO: MY NAME IS YANICK.
Gafas de realidad aumentada de Magic Leap. FOTO: YANICK.

Por otro lado, Webb ha advertido sobre otra tendencia emergente: la creación de contenido sintético. Es decir, imágenes, vídeos, voces o textos falsos generados gracias a la inteligencia artificial. Por ejemplo, el famoso vídeo de Barack Obama en el que se simularon su voz y sus movimientos faciales.  Cada vez hay más contenido de este tipo y, en algunos casos, se puede tardar días en determinar si es real o falso.

FOTO PORTADA: ANN KATHRIN BOPP. UNSPLASH.

 

2 respuestas a “Bienvenidos a la era postpantalla

Add yours

Comentarios

Blog de WordPress.com.

Subir ↑